Paseos desde el Refugio

Paseo de las Cascadas

Es una caminata corta y muy agradable, ideal para irse con el termo a tomar unos mates.

En una zona muy cercana al refugio, a sólo 15 minutos, se puede acceder a un plano muy grande que se encuentra debajo de la abrupta pendiente del filo del Tronador que nos separa del glaciar Alerce.

Es un lugar con grandes y caprichosos bloques de piedra diseminados por el plano con arroyos y pequeños mallines llenos de flores donde vas a tener a la vista variadas cascadas.

A algunas de ellas podés acercarte hasta estar bien abajo, otras, muy caudalosas, miralas desde un poco más lejos y hasta te vas a encontrar una a la que podés atravesar por detrás!

Es un lugar muy bello con una imponente vista hacia todo el “Paso de las Nubes” donde se aprecia claramente la divisoria de aguas y los dos valles, tanto el Valle del rio Alerce que viene desde Pampa Linda como el Valle del Frías con el lago al fondo.

Ascensión al Cerro Constitución

En esta ascensión vamos a poder disfrutar de una increíble vista del Tronador en toda su dimensión, sus tres cumbres: Pico Internacional, Argentino y Chileno, sus enormes glaciares y los Volcanes Osorno, Puntiagudo y Lanín.

Es necesario tener un poco de experiencia para esta ascención  ya que es importante poder orientarse y manejarse con seguridad en la parte alta de la montaña.

No es una escalada, se asciende siempre caminando. Al principio atravesando el bosque de lengas achaparradas para luego acceder a una zona sin vegetación desde donde ya comienzan a apreciarse las diferentes vistas: hacia el oeste el Tronador, al noroeste el valle del Frías, hacia el sur Pampa Linda y al este la laguna la Waca y un fondo con una infinidad de cerros.

A partir de este lugar, atravesando diferentes pedreros, se llega a la cumbre del cerro.

Es una ascensión que toma unas 4/5 horas ida y vuelta. 

Travesía Laguna Illón

Es un alternativa interesante para volver desde el refugio a Pampa Linda haciendo noche en la laguna Ilón.

La caminata hasta la laguna nos llevará entre 6 a 8 hs según nuestro ritmo ya que debemos subir al hombro del Cerro Constitución y luego bajar para subir nuevamente al Cerro Mar de Piedra.

Importante: En la laguna se encuentra habilitado el campamento agreste del Club Andino Bariloche, debemos registrarnos y abonar el derecho de acampe, podremos acampar pero NO HACER FUEGO así que es necesario contar con equipo de calentador y cocina. La gente del campamento también brinda servicios de comida y pernocte en carpas provistas por ellos para pasar la noche a orillas de la laguna con una inmejorable vista al Tronador en toda su magnitud. Si todavía hay ganas de caminar en la zona antes de bajar es muy recomendable ir a “La Mirada del Doctor” un lugar también con una vista espectacular, van a encontrar fácilmente el cartel que indica la picada, el recorrido desde la laguna les llevará unas 1 hora.

Desde la laguna Ilón hasta Pampa Linda tendremos una bajada de aproximadamente 4 hs.

Este recorrido también se puede hacer en forma inversa saliendo desde Pampa Linda y llegando al Refugio Agostino Rocca, el mismo es muy recomendable ya que las vista hacia el cerro Tronador nos acompañan todo el trayecto.

Cruce al Graciar Alerce

Travesía que une los Refugios Agostino Rocca y Otto Meiling.

Sin duda, uno de los recorridos más atractivos que se pueden realizar en las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi dada la belleza del entorno, la variedad de ambientes que se transitan, su accesibilidad y las comodidades que brindan los refugios. Un increíble y cambiante estímulo visual, desde el terreno recorrido hasta donde el horizonte nos permita apreciar.

De las 4 horas totales que lleva completar su recorrido entre los refugios, el tránsito glaciar abarca una hora, siendo plano casi en su totalidad y con una dificultad de baja a moderada según la condición de la cobertura de nieve. Aquí se aprecian grietas en el hielo y se aplican los protocolos normales de seguridad para este tipo de terreno que implican, entre otras cosas, el encordamiento del grupo. El resto es una caminata por pedreros en pendiente y un filo muy panorámico con vistas espectaculares sobre las cuencas glaciarias Frías y Alerce, con sus bosques, acantilados, cascadas, lagunas y ventisqueros.

Para esta travesía es condición obligatoria poseer conocimientos técnicos de tránsito en glaciar, de no ser así se debe hacer con un Guía de Alta Montaña.

Si querés contratar un Guía de Montaña comunícate al   +54 294 -154655903

Es un lugar acogedor enclavado en una de las más lindas vistas del Parque.

Posee las mejores instalaciones y comodidades que se puedan encontrar hoy en un refugio de montaña.

Contamos con una cocina amplia y bien equipada para brindar un excelente servicio de gastronomía.