Travesía Paso de las Nubes

Esta travesía es una de las más antiguas del Parque y consiste en unir Pampa Linda con el Lago Frías.
Necesariamente hay que dividirla en dos jornadas. En la primera etapa se llega hasta el Refugio Agostino Rocca  en donde se encuentra exactamente el “Paso de la Nubes”. Luego de pernoctar en el refugio, se continúa hacia el Lago Frías desde donde tomás el barco que te lleva de regreso a Puerto Pañuelo frente al Hotel Llao-Llao (Bariloche).
Un dato importante es que podés comprar en el refugio el pasaje del regreso en barco con la GARANTIA QUE SIEMPRE VAS A TENER LUGAR gracias a un acuerdo con la empresa lacustre.

Esto te brinda la posibilidad de no ir atado a una fecha de regreso y perder tu ticket ya sea porque decidís quedarte un día más en el refugio o porque el clima no te permite seguir como lo planeabas.

primer día

Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 km te lleva hasta el rio Castaño Overo, lo cruzás por el puente peatonal y seguís el camino que va ascendiendo  un poco (este tramo de la senda se comparte con la senda del refugio Meiling, los desvíos están bien seãlizados  para cada refugio). Aproximadamente a 800 mts vas a encontrar un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías.

Tomás este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 mts vas a llegar al rio Alerce. La picada continúa siempre bordeando el rio, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada.

Luego de recorrer unos 5 km bordeando el rio, llegás al puente que lo cruza. Desde allí en pocos minutos, y después de bordear el mallín por la izquierda (ya no te mojás los pies como antes), la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que sin darte cuenta ya estamos en el “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada).

Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio ya muy cerca.

Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda  en 5 minutos estarás en el Refugio.

Dificultad: fácil/media (de noviembre a abril).

Distancia:14 km

Desnivel: 710 msnm

Tiempo de Marcha:4 a 6hs

segundo día

Hay que levantarse temprano ya que el barco de regreso zarpa desde Lago Frías a las 16:30 hs. Lo más conveniente es desayunar a primera hora y salir para poder disfrutar del recorrido que tiene 12 km de largo.

Toda la picada está marcada y tiene carteles que señalan los Km que ya llevás recorridos: 00/12 – 01/12 – 02/12 – 03/12, etc. Así podés ir calculando los tiempos, disfrutar la travesía y llegar al barco en horario.

La picada está bien marcada y comienza en el mismo refugio con una bajada que atraviesa un hermoso bosque de lengas.

Llegando al final de la bajada vas a salir a unas rocas donde ya se puede ver el frente del glaciar Frías. Aquí comienza un pequeño pedrero en bajada y a la altura del Km 4 vas a llegar al rio Frías que desagua desde el glaciar con una vista impresionante del mismo.

Se cruza el rio por un puente de madera y desde este punto la picada va recorriendo el bosque siempre de la margen derecha del rio pero bastante alejada del mismo.

A partir de este punto vas a poder notar como la vegetación, gracias al aire húmedo proveniente del Océano Pacífico (Chile ya está cerca), comienza a transformarse en una selva valdiviana llena de flores, enredaderas que cubren los árboles y, si prestás atención, podrás ver algunos alerces muy grandes y antiguos.

Más adelante en el Km 9 vas a encontrar un puente colgante que cruza el rio Frías y desde aquí ya te quedan los últimos tres kilómetros que bordean el rio por la margen izquierda hasta llegar a Puerto Frías.

Dificultad: fácil/media (de noviembre a abril).

Distancia:12 km

Desnivel: la senda o picada va siempre en descenso o plana nunca sube ¡ ¡ ¡ ¡IUPI!!!!

Tiempo de Marcha: 4 a 6hs VAS A TARDAR EL MISMO TIEMPO QUE TOMASTE PARA LLEGAR AL REFUGIO

Es un lugar acogedor enclavado en una de las más lindas vistas del Parque.

Posee las mejores instalaciones y comodidades que se puedan encontrar hoy en un refugio de montaña.

Contamos con una cocina amplia y bien equipada para brindar un excelente servicio de gastronomía.